Uspallata es un fascinante destino que alberga una rica historia enclavada en los majestuosos paisajes de la Precordillera y la Cordillera de Los Andes. Este pequeño pueblo, rodeado de montañas imponentes y verdes oasis, ha sido testigo de importantes eventos a lo largo de los siglos. Desde los tiempos precolombinos, cuando era habitado por el Pueblo Huarpe, hasta su papel fundamental durante la época de la colonización española y las luchas por la Independencia de Argentina y Chile.
El Ferrocarril Trasandino unió a Chile y Argentina. El 5 de abril de 1910 partió el primer viaje con pasajeros desde Mendoza (Argentina) hasta Los Andes (Chile), siendo La Estación Uspallata uno de los puntos más importantes del itinerario. El Transandino, durante 74 años, fue uno de los proyectos más importantes que integraros a la Argentina con Chile.
La ruta conectaba Buenos Aires (Argentina) con Santiago (Chile). Fue un lugar clave para los viajeros y comerciantes que se aventuraban a cruzar la cordillera, proporcionando refugio, alimentos y animales de carga. Además, en Uspallata se estableció una importante industria minera en el siglo XIX, siendo reconocida por sus yacimientos de plata, plomo y cobre.
Actualmente, Uspallata es un destino turístico popular debido a su historia, su entorno natural excepcional y la posibilidad de practicar diversas actividades al aire libre, como cabalgatas, trekkings, esquí de travesía, etc. La combinación de su patrimonio histórico, su belleza escénica, la gastronomía típica de mendoza y la calidez de sus pobladores, hacen de Uspallata un lugar único que invita a los visitantes a adentrarse en su fascinante pasado y a disfrutar de la majestuosidad de la Precordillera y la Cordillera de Los Andes.
• Cerro Tunduqueral, ubicado a 7 km de Uspallata, el cerro es característico por sus más de 400 petroglifos grabados en 22 soportes rocosos. La vegetación autóctona cuenta con una importante variedad de arbustos, predominando la jarilla. El tunduque es el roedor que predomina en este lugar, dando el nombre al cerro. Es Patrimonio Cultural de la UNESCO.
• Museo Las Bóvedas, el edificio representa a hornos de fundición de metal. Se estima que fue construido en el Siglo XVII por Los Jesuitas, para fundir los minerales que se extraían de las Minas de Paramillos. Las Bóvedas están vinculadas históricamente al Ejército de Los Andes, pués en enero de 1817 el Coronel Juan Gregorio de Las Heras transitó con una columna de aproximadamente 1.000 soldados de línea y milicianos para el Cruce de Los Andes, y así participar en la Batalla de Chacabuco para que Chile recuparara su independencia. Siguiendo a esta columna, el Capitán Luis Beltrán transportó la Artillería de Batalla del Ejército de Los Andes.
• Cerro Siete Colores, ubicado en la Precordillera uspallatina, en proximidades de la Ruta Provincial 13, la presencia de minerales le da una variedad de colores al cerro, los que van cambiando según la ubicación del sol. En esta maravilla de la naturaleza podemos hacer un trekking moderado que nos llevará hasta la parte alta, desde donde divisaremos el Cerro Aconcagua (6.962 msnm), la montaña más alta del continente Americano.
• Camino del Inca, transitando por la Ruta Nacional 149, al norte de Uspallata nos encontraremos con las Ruinas del Tambo Inca de Tambillos, la que materializa un punto del Camino del Inca que conectaba El Cuzco (Perú) con el Valle de Uspallata (Argentina). Desde un mirador se podrá observar la organización del Tambo (lugar de descanso para los caminantes), la Cordillera del Tigre, donde se destaca el cerro Tambillo (5.680 msnm) con su imponente glaciar, y la Precordillera con su morfología muy particular y colores intensos. Es Patrimonio Cultural de la UNESCO.
• Período: Todo el año.
• Cantidad de horas: 5 horas.
• Partida de Uspallata
• Cerro Tunduqueral
• Museo “Las Bóvedas”
• Cerro “7 Colores”
• Camino del Inca (Ruinas de Tambillo)
• Arribo a Uspallata